compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

12 de junio de 2016

"TALLER DE ESPARTO"



La pasada semana los alumnos de 5º y 6º de Primaria realizaron un  TALLER DE ESPARTO en la escuela...

 

En el aula se realizó una  pequeña exposición de objetos artesanos de esparto, así como diferentes formas de  tareas y actividades para su producción industrial en Liétor.  El taller ha estado dirigido por Mayte García de "EcotiendaLiétor",  artesana local del trenzado de esparto.

Exposición
  Los niños-as han demostrado motivación, aceptación e interés y hasta cierta habilidad en la práctica realizada aún sin conocimientos previos.

Alumna trabajando el esparto
El taller ha significado una aproximación a nuestro entorno natural, un acercamiento a la historia de Liétor y hemos practicado el cordoncillo y trenzado.

Hemos conocido la planta del esparto, stipa tenacísima, tan abundante y endémica en nuestros montes. La relevancia económica que ha significado en nuestro pueblo en otras épocas. Como dato importante extraído (solo del grupo asistente y sus parientes) hemos calculado que aproximadamente unas 400 personas se empleaban en las tareas de producción espartera
Caracolera y otros productos arteaneles de esparto
Maqueta de Maquinaria usada para picar el esparto
En la actualidad, la actividad en torno al esparto, ha desaparecido y son muy pocas las personas que quedan y que lo trabajen. Es una artesanía que se extingue. El colegio Martínez Parras en Liétor y sus profesores han puesto su granito de arena para que esta parte de nuestra historia y conocimiento no se olviden. Por la importancia que ha tenido en otros momentos, por la belleza y abundancia de la planta y por el valor estético y tradicional de los objetos artesanos deberíamos estar atentos a recuperar y no perder esta herencia y patrimonio de nuestra identidad.
Cordoncillo de esparto
Papel hecho con esparto


Entre los alumnos participantes hemos realizado un concurso de dibujo de un a atocha. La ganadora que ha sido elegida entre todos los dibujos ha sido Triana Moreno de 6º de Primaria.

Concurso de dibujo de una planta de esparto.































 






No hay comentarios :

Publicar un comentario